domingo, 22 de septiembre de 2013

Reseña #10: Trilogía "Los Juegos del Hambre" - Suzanne Collins

Trilogía "Los Juegos del Hambre" - Suzanne Collins


Ganar significa fama y fortuna. Perder significa una muerte segura. Los juegos del hambre han comenzado...

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. 
Solo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. 

1. Los Juegos del Hambre
2. En llamas
3. Sinsajo 

Para mí ~ 


La trilogía la leí hace tiempo, así que hablaré en general de la saga y no tan detalladamente libro por libro, pero no se preocupen, no hago spoilers :)

Cabe mencionar que a esta saga le voy a tirar puras flores, pues es mi favorita.
Los juegos del hambre me vino siguiendo todo el año pasado y nunca me di el tiempo siquiera de ver de que se trataba para ver si me gustaba o no. Hasta que varios de mis amigos estaban vueltos locos con la saga fue cuando decidí que tenía que leerla... la mejor decisión de mi vida

Lo empecé a leer en un viaje de vuelta de Chiloé, durante el verano pasado y me lo devoré. Fue un reencuentro bonito con la lectura porque antes de eso estuve leyendo el tercero de la saga "Oscuros" que no me gusta mucho, por lo tanto estaba desanimada. 

La trilogía se basa, básicamente, en un Estados Unidos post apocalíptico en donde ha nacido un país llamado "Panem" que es manejado por el Capitolio (el centro de este país). Años atrás en Panem, los 13 distritos que rodean la capital se rebelaron, pero perdieron, siendo destruido por completo el distrito 13. Desde entonces, cada año se realizan "los juegos del hambre" que consisten en un evento televisado en donde 2 representantes (un hombre y una mujer) de cada distrito son puestos en una arena a luchar a muerte. El tributo (nombre que reciben los participantes) ganador se lleva la gloria y honor "eterna" a su distrito. 

Nuestra protagonista es Katniss Everdeen, una chica del distrito 12 que es la cabeza de su familia, consistente en su hermana pequeña (Prim) y su madre. Su padre falleció cuando ella era aún joven, pero le dejó muchas enseñanzas. Gracias a él, Katniss es capaz de salir fuera de los límites de su distrito a cazar animales y así poder alimentar a su familia, además de bastas habilidades en la arquería. 
Cuando por cosas del destino Katniss tiene que ser partícipe de los juegos del hambre, comienza a ser parte de algo mucho más grande de lo que pensaba. 

Amo a Katniss como a ninguna otra protagonista :( en serio ♥. Los juegos del hambre son unas novelas distópicas que hablan sobre pueblos reprimidos, revolución, lucha de poderes, amor y desamor. Y Katniss es una protagonista muy fuerte con la que me identifico en muchos ámbitos. Está acompañad por Peeta Mellark, el tributo masculino del distrito 12, y juntos forman un contraste muy amado por los lectores de esta trilogía♥


Durante el primer libro, vemos a una Katniss que tiene como objetivo principal salir con vida de los juegos, si bien trata de ser fiel a si misma, sabe que tendrá que hacer cosas que jamás pensó que le tocaría hacer y está dispuesta a hacerlas por su vida y la de su familia. 
Luego, durante el segundo libro, Katniss se ve enfrentada a un nuevo desafío. Su participación en los juegos del hambre ya no se trata solo de su vida, sino de una revolución en contra del capitolio. Pasó a ser el símbolo de una lucha contra la represión sin siquiera darse cuenta y si bien debe seguir luchando por ella misma y sus seres queridos, ahora debe lidiar con el poder que le otorgo la gente. 

Y finalmente, durante el tercer libro, Katniss ya forma parte de la revolución de la cual es la cara. Es la conclusión de la trilogía y a mi parecer, el que más emociones trae, pues si bien no es considerado el mejor (por las personas que yo conozco, que prefieren en llamas), es el que trae consigo los momentos más fuertes. 

Yo recomiendo la trilogía "Los juegos del Hambre" altamente. Son unas novelas en donde encontrarán de todo, siempre con un toque realista (propio de las novelas distópicas, a mi juicio), lo que nos hace sentir mucho más lo que leemos. Además los libros están narrados en primera persona presente, es decir, Katniss los narra tal cual le van sucediendo en el momento. Eso nos acerca mucho más a sus emociones y por eso pasa a ser un relato al que nos enganchamos mucho más ♥. 
No les hablaré de los personajes porque ahí si que me alargo jajaja pero también hay de todo. Katniss parte sola (a excepción de su fiel amigo), pero termina con un grupo de leales compañeros. Y ya me dieron ganas de llorar :( ay señor, si LJH trae consigo tanto dolor y sufrimiento como entretención y placer.  

Lo único que diré sobre el final es que si bien no me dejó feliz, lo encuentro buenísimo♥. ¿Se entiende? cuando digo que no me dejó feliz no es por que no me haya gustado o algo así, ME ENCANTÓ, TODO TERMINÓ COMO YO QUERÍA ♥, pero está esa sensación de tristeza y pérdida que se nos impregna mucho. Eso es algo que me dejó esta saga también, la cercanía con los protagonistas y sus emociones es enorme. 

No está demás mencionar que esta trilogía tiene una adaptación cinematográfica. "Los juegos del hambre", la primera película, salió en Marzo del año pasado y ahora en Noviembre se nos viene "En Llamas". Yo estoy ansiosísima♥ y aquí les dejo los trailers de ambas películas, para que los vean :)




Y eso es todo por hoy, espero que lean o hayan leído esta trilogía :) además recuerden dejar sus comentarios! me interesa saber lo que piensan siempre.

Estoy trabajando mentalmente en alguna que otra sección nueva para innovar, no quiero ser solo reseñas jajaja, hay que ser versátil.

Nos leemos pronto, besos ♥

PD: Me he hecho un perfil en Bloglovin, aquí se los dejo para que me sigan : Yo, en Bloglovin y El blog, en bloglovin para que reciban las actualizaciones en sus inicios :)

PD2: Ésta reseña participa en el concurso de El Blog "Pulso Acelerado" 

5 comentarios:

  1. AMO esta trilogía! Katniss es mi personaje favorito femenino de entre TODAS. Lo único que no coincido, es que el final a mi no me gustó :l jaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una de mis trilogías favoritas sin duda, coincido totalmente en lo que has dicho del final, a mí me pareció que era el que tenía que ser pero sí que deja una mala sensación porque ya se acaba la trilogía. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. haz el tag
    1. ¿Cuál es tu libro favorito de la Trilogía?
    2. ¿Cómo conociste Los Juegos Del Hambre?
    3. ¿Cuál es tu personaje favorito?
    4. ¿Cuánto durarías en la Arena?
    5. ¿En qué distrito te gustaría vivir?
    6. Momento favorito del libro/película
    7. ¿Qué esperabas de la película?

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho tu reseña Saoo! tienes toda la razón del mundo de que uno se queda con mucha tristeza por que termino los libros, pero también estoy en un desacuerdo contigo, me gusto por una parte el final pero por otra no me gusto jajaja y también Amooooooo a Katniss y Petta <3

    ResponderEliminar

Deja tu comentario! Me interesa saber lo que opinas, recuerda que los blogs nos alimentamos de sus opiniones :)

Respeta para que te respeten ~

Tiny Book