viernes, 17 de enero de 2014

Reseña #17: Eleanor & Park - Rainbow Rowell


Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo. 
"-Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa -Dijo Park
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -Contestó Eleanor
-No estoy bromeando 
-Pues deberías. Tenemos 16 años -Dijo ella
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park,
-Pues deberías."

En mi opinión ~


Terminé de leer Eleanor y Park y tuve que devolver la página porque no podía creer que ese fuera el final, no es que estuviera decepcionada ni nada, simplemente me costó creerlo, me dejó con una sensación muy rara y por eso mismo me cuesta mucho ordenar mis ideas y sentimientos respecto a esta novela.
La historia que nos cuenta este libro es sobre dos chicos que no esperaban encontrar el amor ni la compañía del otro, que simplemente vivían el día a día tratando de "sobrevivir". Más que nada Eleanor, aunque Park también tenía sus asuntos.
La historia parte más o menos así: Eleanor llega al autobús para su primer día en esta escuela nueva y se sienta con Park, todo este momento es bastante incómodo pero a la vez un poco cómico visto desde afuera. Eleanor es una chica un poco rellenita, "entradita en carne" como diríamos, posee un estilo muy peculiar para vestirse y para más remate su pelo es una gran mata de rulos rojos. Park es un chico mitad coreano que piensa que pasa desapercibido pero que en realidad llama más la atención de lo que cree. Es guapo y educado, le gusta escuchar música y leer cómics. Gracias a esos gustos, es que Eleanor y Park conectan y comienzan a hablar. De un momento a otro entablan esta relación que sin darse cuenta se convierte en una especie de salvación para uno de ellos.
Pasan muchas cosas más por supuesto pero eso ya sería dar spoiler y solo quería darles una idea de cómo se conocen.

El amor de estos chicos es precioso, pero creo que no exagero al decir que lo que la hace más preciosa aún es la escritora, Rainbow Rowell. Con su prosa de un estilo muy poético pero que nos hace creer que hay gente que en realidad piensa y habla con esas palabras, logra que la historia nos llegue mucho más y que sintamos y entendamos muy bien la necesidad que tienen el uno del otro. Quizás a alguien se le puede hacer un poco cursi el estilo de escritura al leer la forma en que pensaban el uno del otro, pero creo que nunca cayó en la exageración, siempre estuvo todo en su justa medida y adecuado a los chicos jóvenes que eran.
Hablando ya más de los personajes nos encontramos con Richie, este tipo enfermo que es el padrastro de Eleanor y quién le hace la vida una tortura. También su madre quien a mi parecer es una tarada sumisa que no logra abrir los ojos... siento mucho usar esas palabras pero a mí de verdad no me entra en la cabeza como hay mujeres así. Además entiendo muy bien la impotencia de Eleanor y la incomodidad permanente que siente viviendo con aquel tipo.
Además están los hermanos pequeños de Eleanor, los demás chicos del autobús, las amigas que Eleanor hizo en la escuela y la familia de Park. Aquí me quiero detener solo para decirles lo mucho que me divertía la mamá de Park, no me refiero a su personalidad ni nada, sino a algo mucho más superficial, me gustó mucho el detalle de que todavía no hablase bien inglés y su habla a veces fuese un poco arcaica jajajaja siento que a veces necesitaba leerla y reírme.
El libro está narrado en 3° persona por lo que teníamos la perspectiva de Eleanor y Park (cosa que siempre ayuda a meterse más en la historia y entender mejor a ambas partes), los capítulos también están divididos (o más bien los párrafos) en Eleanor y Park.
Ésta historia es fácil y rápida de leer, sobre todo porque no se dan muchas vueltas en las cosas, no es de esas historias en las que piensan las mismas cosas mil veces y se repiten y repiten las ideas, siempre hay un avance y eso lo vemos claramente en la forma en que Eleanor y Park se iban dando cuenta de nuevos detalles mutuamente, me entretenía el cómo ellos se iban descubriendo.
Para terminar, todavía no entiendo muy bien lo que me pasó con el final del libro, me gustan los libros que son así con finales del tipo más realista y no en plan "felices para siempre" (aunque obvio, igual disfruto los que son así) pero con este en serio no logro entender lo que pasó, lo que pasó en mí, así que espero algún día poder comprender mejor porqué me siento así después de terminarlo cuando no fue un final malo, solo ... no sé, melancólico :S
Les dejo la vídeo reseña en el canal, para que pasen y se suscríban <3


12 comentarios:

  1. Quiero leer el libro, lo tengo comprado hace caleta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo pues! xD aunque yo igual me demoré en tomarlo

      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo estoy leyendo este libro, me ha gustado mucho hasta ahora! Pero me dejaste pensando en el final con esta reseña y ahora quiero ver que tal es ajajajajja
    De pasada te dejo mi blog! estoy recien empezando y me gustaría mucho que lo vieras
    http://persiguiendo-libros.blogspot.com/
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es re-raro D; pero leelo y me cuentas que tal xD
      Claro que me paso ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Parece entretenido. Gracias por tu reseña.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  4. Me lo acabo de terminar y me paso más o menos igual que a tí con el final!! No creía que fuese a terminar así, pero en general el libro me ha encantado!!

    un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, uno queda como ¿Qué? D: pero no quita que el libro sea muy bonito <3

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Mayra! paso a decirte que sigo tu blog y te dejo invitada al mío, aún está en pañales pero ya tiene algo para leer jaja. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias ;) me pasaré a ver qué tal.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hace muchísimo tengo ganas de leerlo, siempre me llamó la atención. Creo que apena termine mi lectura actual, voy por ése.
    Me encantó tu blog, te sigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario! Me interesa saber lo que opinas, recuerda que los blogs nos alimentamos de sus opiniones :)

Respeta para que te respeten ~

Tiny Book