lunes, 10 de febrero de 2014

Reseña #18: Traición - Scott Westerfeld (Los feos #1)


Como todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta.

Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta. Entonces las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer perfecta para siempre. 

¿Hasta donde estarías dispuesta a llegar para alcanzar tus sueños?

En mi opinión ~


A pesar de no tener ninguna expectativa, al empezar a leer este libro pensé que iba a ser mucho más atrapante y menos predecible de lo que en realidad lo encontré.
Traición, el primer libro de la saga de “Los feos”, o como suena más bonito “Uglies”, cuenta la historia de Tally Youngblood, una chica que vive en una sociedad futurista donde todos aspiran a ser “perfectos” algún día.

La historia se desarrolla en una ciudad dividida en dos zonas, “Feópolis” y “Nueva Belleza”. En Feópolis viven todos los jóvenes imperfectos que aún no han cumplido los 16 años repartidos en distintas residencias. Estos jóvenes asisten a la escuela como gente normal hasta que cumplen la edad requerida para hacerse la operación y pasar de imperfectos a perfectos. Cuando esto sucede ellos se convierten en habitantes de Nueva Belleza, donde todos los perfectos viven en, valga la redundancia, perfecta armonía disfrutando de la vida día a día y de fiesta en fiesta.


Tally, como cualquier chica normal de feópolis lo único que quiere es cumplir los 16 años para ser operada y convertirse en un ser perfecto, pero sobre todo para estar con su mejor amigo, Peris, quién ya pasó por la operación y vive la vida como perfecto en nueva belleza.
Lo que Tally no esperaba era conocer a Shay, otra imperfecta de feópolis que cumple años el mismo día que ella. Shay no tenía las mismas aspiraciones que Tally, si bien fueron criadas en el mismo entorno, con el pensamiento de querer ser perfecta, Shay conocía el otro lado de la realidad. Más allá de feópolis y nueva belleza hay más mundo y nuevas oportunidades para vivir tu vida como tú lo desees y no como lo imponga un estereotipo estético.

Shay se muestra como una chica un tanto rebelde que no quiere seguir las reglas ni terminar siendo perfecta como la sociedad lo demanda y Tally siempre respondía de manera alarmada, pues para ella no había otra opción más que convertirse en perfecta. Un día Shay le dice a Tally que se va a ir a un lugar llamado “El Humo”, donde tiempo atrás sus amigos escaparon para no ser operados, le entrega una nota con indicaciones para llegar en caso de que quiera ir también y no ser operada y la deja. Tally no lo podía creer, pero descartó de inmediato la posibilidad de ir tras Shay, su único destino era ser perfecta.
Aquí viene el gran problema que da el pie de partida para la historia. Las autoridades… o más bien los “especiales” detectan el escape de Shay pero no la logran localizar. Localizan a Tally con la esperanza de que ella sepa dónde está Shay y la amenazan, le dicen que si no los guía a Shay y al Humo no la operaran y quedará imperfecta de por vida.

Esa es la premisa principal de este primer libro. No sé ustedes, pero a mí me parecía prometedor este mundo donde todos debían ser perfectos y donde no cabía lugar para la fealdad, se me hacía como a una exageración de lo que de todas formas vivimos hoy en día, donde te juzgan por como luces.

El libro se me hizo eterno, sobre todo en las primeras 200 páginas, donde no pasaba nada realmente bueno. Avanzó de una forma muy lenta y poco acontecida por lo que sentía que no estaba leyendo nada más que impresiones de Tally respecto a su vida en la ciudad.
Ya pasada la página 200 y tanto se puso UN POQUITO más buena la trama y Tally comenzó a pasar por más cosas que me ponían alerta y que fueron enganchándome de poco a poco para empezar a leer más rápido.

A pesar de ser una premisa interesante, sentí que Scott no la aprovechó bien, pudo haber hecho cosas mucho más interesantes y llenas de acción de las que hubo, que fueron más que nada dos grandes escenas que contuvieron toda la acción del libro.


También se me hicieron predecible los giros que tuvo la historia. En un momento hablaban de develar un “gran secreto” que cambiaría la visión de mundo que tenía Tally y la verdad yo juro que no sé qué tan gran secreto era eso… si de hecho uno lo entiende desde la primera escena del libro donde Tally va a visitar a su amigo Peris, quien ya es un perfecto, SALTA A LA VISTA.
Me decepcionó un montón que ese fuese como el hilo principal que llevaría a Tally y sus amigos a hacer las cosas que pasaron después, porque fue algo que se había sabido desde el principio, algo obvio.

Respecto al final, no lo encontré para nada UN SHOCK como varios decían en GR, al menos a mí no me produjo ni un impacto, pero si admito que me dejó con muuuuchas ganas de leer el segundo libro para ver qué va a pasar y si es que se va a poner mejor la cosa.


A este libro le dí 2 de 5 estrellas en goodreads porque de verdad no lo encontré bueno, solo estuvo bien, sobre todo llegados al final.

Les dejo también la vídeo reseña en el canal ~ Recuerden que cuando llegue a los 500 suscriptores haré un sorteo ~~


9 comentarios:

  1. Pues la verdad ya lo había oído, y me llamó la atención, habrá que checarlo para ver que tal ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola May!
    Este libro lo leí hace muchísimo y me había gustado bastante, pero la verdad, su segunda parte me decepcionó un montón y no seguí la saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo porqué? D: y yo que le tengo toda la fe puesta a la segunda parte xD aunque quizás nos pase al revés, como a mi no me gustó mucho la primera quizás me anime más con la segunda.

      Ahí vemos
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!1 pues a mi me gustaron un montón los 3, la tengo entera y me compré también el que sacaron luego llamado extra, es un libro para pasar el rato y reírse, aunque yo me cabreada de lo lindo, para mi el segundo y el tercero son muy buenos, sobretodo con cosas que no te esperas para nada.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! esperaba algún buen comentario porque en serio yo también pienso que se pondrá mejor la cosa, espero que me gusten xD

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!! Nunca había visto estos libros, pero me llamó mucho la atención eso del mundo perfecto... tal como dices es lo que vivimos hoy en día en que todos esperan la perfección que al fin de cuentas no existe.
    Me gustó mucho tu reseña y también me encanta tu blog ^^
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      lee los libros para que comentemos :3

      Eliminar
  5. Pues tiene buena pinta, pero los primeros de las trilogías suelen ser bastante introductorios :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso lo sé, pero independiente de eso, se me hizo bastante lento :(. A pesar de eso le tengo fe a lo que se viene, ahí les estaré contando :)

      Gracias por pasarte!

      Eliminar

Deja tu comentario! Me interesa saber lo que opinas, recuerda que los blogs nos alimentamos de sus opiniones :)

Respeta para que te respeten ~

Tiny Book